La sidrería Iruin, que lleva elaborando la sidra natural Astiazaran desde hace más de 120 años, es una de las protagonistas de “Sagardogile”, un libro de Joxemi Saizar y Joseba Urretabizkaia que ha sido publicado recientemente y que recoge 19 testimonios de sidreros de diferentes localidades de Gipuzkoa.
Juan Inaxio Astiazaran Lasa, homenajeado este año en el Sagardo Eguna por toda su dedicación a la sidra, es junto a su mujer y sus dos hijos, uno de los protagonistas del libro. El objetivo de los autores de “Sagardogile” ha sido dar a conocer el “mundo que hay detrás de la producción de la sidra” para que los lectores puedan visualizar la evolución que las sidrerías han experimentado en los últimos 40 años.
A lo largo de las 10 páginas dedicadas a Iruin Sagardotegia en el libro se recogen los testimonios y fotografías de toda la familia Astiazaran, donde explican cómo priorizan la calidad de la sidra frente a la cantidad, recuerdan que ellos fueron los pioneros en instaurar el menú de sidrería con precio fijo y resaltan la importancia de elaborar la sidra con tres variedades de manzana para conseguir así la sidra que hacía el abuelo de Juan Inaxio, “con mucho sabor a manzana”.
En “Sagardogile” queda reflejada la entrega que toda la familia Astiazaran tiene en el negocio familiar y que actualmente gestionan Ion y Mikel Astiazaran, la tercera generación de sidreros de este caserío ubicado en el municipio de Usurbil.
Escribe tu comentario