×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

943 361 229

Iruin sagardotegia y la sidra Astiazaran protagonistas en el libro “Sagardogile”

Iruin SagardotegiaIruin SagardotegiaIruin sagardotegia y la sidra Astiazaran protagonistas en el libro “Sagardogile”

La sidrería Iruin, que lleva elaborando la sidra natural Astiazaran desde hace más de 120 años, es una de las protagonistas de “Sagardogile”, un libro de Joxemi Saizar y Joseba Urretabizkaia que ha sido publicado recientemente y que recoge 19 testimonios de sidreros de diferentes localidades de Gipuzkoa.

Juan Inaxio Astiazaran Lasa, homenajeado este año en el Sagardo Eguna por toda su dedicación a la sidra, es junto a su mujer y sus dos hijos, uno de los protagonistas del libro. El objetivo de los autores de “Sagardogile” ha sido dar a conocer el “mundo que hay detrás de la producción de la sidra” para que los lectores puedan visualizar la evolución que las sidrerías han experimentado en los últimos 40 años.

A lo largo de las 10 páginas dedicadas a Iruin Sagardotegia en el libro se recogen los testimonios y fotografías de toda la familia Astiazaran, donde explican cómo priorizan la calidad de la sidra frente a la cantidad, recuerdan que ellos fueron los pioneros en instaurar el menú de sidrería con precio fijo y resaltan la importancia de elaborar la sidra con tres variedades de manzana para conseguir así la sidra que hacía el abuelo de Juan Inaxio, “con mucho sabor a manzana”.

En “Sagardogile” queda reflejada la entrega que toda la familia Astiazaran tiene en el negocio familiar y que actualmente gestionan Ion y Mikel Astiazaran, la tercera generación de sidreros de este caserío ubicado en el municipio de Usurbil.

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios