×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

943 361 229

Iruin, la innovación que no rompe con la tradición

Iruin SagardotegiaIruin SagardotegiaIruin, la innovación que no rompe con la tradición

Hemos vuelto con más fuerza que nunca para la nueva temporada de sidra de este 2018. Seguro que muchos habéis podido ver el suplemento especial de “Sidrerías” publicado en Diario Vasco hace pocos días, en él os presentamos la esencia de nuestra sidrería en zubieta y de nuestra sidra de autor. Y tal y como describe el Diario Vasco “representamos el cambio generacional que inevitablemente se da en un mundo en el que los últimos años ha evolucionado a velocidad de vértigo”.

Y por esto no dejamos de implantar mejoras en nuestra sidrería y hemos aprovechado las semanas navideñas, en las cuales la Sidrería Iruin ha permanecido cerrada, para realizar obras y mejoras en nuestra cocina. La cual podréis seguir viendo al completo desde el comedor, para disfrutar del trabajo de nuestros cocineros y parrilleros mientras las tortillas, el bacalao y las txuletas saltan de la parrilla al plato para disfrute de todos nuestros comensales.

Aquí podéis leer el resumen del artículo del Diario Vasco…

En un paraje inigualable como es Zubieta está la sidrería Iruin. Fue el aita de Ion y Mikel Astiazaran quien abrió la sagardotegi en 1984, aunque las dos generaciones anteriores ya producían sidra para consumo doméstico y vecinos. "Al aita le encanta investigar todo lo relacionado con la sidra y fue él quien apostó por meterse en la producción. Nosotros hemos heredado esa pasión", afirma Ion. Su sidra Astiazaran es de autor, en el sentido de que la producción es de mucha calidad pero limitada, por lo que todos los años hay quien se queda sin conseguirla.

Los hermanos Astiazaran no han querido dar un giro radical al negocio, sino que " hemos añadido ciertas comodidades manteniendo el espíritu tradicional de la sagardotegi. Cada año hemos invertido en mejoras: hemos cambiado el suelo del comedor a pizarra, instalado una cristalera en la terraza… Este año, por ejemplo, hemos renovado la cocina, que sigue estando a la vista de los clientes".

Además, Ion añade que "en la dinámica de trabajo hemos diversificado el sistema: mi hermano lleva la hostelería, yo la venta de la sidra y su exportación, mi padre la producción, mi madre la decoración...".

De enero a mayo predomina la tradición en Iruin, donde se puede tomar el clásico menú de sidrería y beber sidra al txotx. En verano, sin embargo, la carta se asemeja más a la de un merendero, con su tomate de Tudela, sus pimientos con anchoas, los txopitos, su inigualable tarta de queso... Todos ellos perfectos para degustar en su terraza con parque infantil.

Fuente: Diario Vasco, Suplemento especial "Sidrerías" del 17 de Enero de 2018

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios