×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

943 361 229

Sidra Astiarazan, su proceso de elaboración en 4 pasos

Iruin SagardotegiaIruin SagardotegiaSidra Astiarazan, su proceso de elaboración en 4 pasos

La sidra Astiazaran es una bebida natural que cuenta con más de 135 años de historia. En sus inicios, su proceso de elaboración era completamente artesanal pero a medida que fueron pasando los años, la familia Astiazaran fue introduciendo maquinaria, sobre todo para el proceso final de embotellado con el que ya cuentan todas las sidrerías de Gipuzkoa. Sin embargo, actualmente gran parte del proceso de elaboración de la sidra Astiazaran sigue realizándose de forma tradicional.

A pocos meses de que arranque la nueva temporada de la sidra 2018, en la sidrería Iruin de Zubieta ya llevan semanas trabajando en la producción de la sidra que se resume en estos 4 pasos:

  1. Recogida y limpieza de la manzana: A muy pocos metros de la propia sidrería Iruin, la familia Astiazaran cuenta con parcelas de manzanos. La recogida de la manzana se realiza de forma manual tanto en estos campos guipuzcoanos como en otros de Euskal Herria. Tras su recogida, se procede a la selección y lavado de las manzanas para garantizar su máxima calidad.
  1. Prensado de la manzana: Tras su lavado, se realiza la rotura de las manzanas en la trituradora o matxaka. La materia prima se rompe, se prensa  y se filtra para extraer el zumo de la manzana o mosto.
  1. Fermentación: El zumo extraído tras su filtrado se deposita en las barrikas o kupelas comenzando así la etapa de fermentación para conseguir la sidra natural guipuzcoana Astiazaran.
  1. Embotellado: Una vez finalizado el proceso de fermentación, una parte de la sidra se queda en las kupelas para poder degustarla al txotx en la propia sidrería Iruin de Zubieta. Sin embargo, la mayor parte de la sidra se embotella y se etiqueta con el sello 11:11 que da nombre a la exclusiva sidra Astiazaran.

La sidra 100% natural Astiazaran cuenta con una producción limitada y eso la convierte en excepcional. La calidad de la materia prima y el riguroso control en todo su proceso de elaboración garantizan un sabor único en el paladar que sólo se consigue en una bodega de autor.

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios